lunes, 2 de mayo de 2011

Bici mata auto.

Los Posmodernos
Bici mata auto.
Manuel García Estrada
 Utilizar bicicletas en la Roma y la Condesa es de lo mejor que se puede hacer para moverse entre calles llenas de árboles, restoranes, antros, tiendas, departamentos, casas y gimnasios aunque si te topas con algún cercano sujeto al mono las cosas pueden ser nada divertidas.
Parece que a muchos de los visitantes a la Roma-Condesa se les olvida que en esta área hay mucha gente con niños, abuelos, mascotas y bicis. Esas personas creen que los autos valen más que las personas y que el rodar en un coche les hace ser mejores. Errores provenientes de la ignorancia.
En ninguna ciudad civilizada los coches están por encima de los peatones o los ciclistas ya que los que no contaminan. Cuando los barrios o las colonias se diseñan para la circulación de autos lo que tenemos es un diseño por completo retrógrada y la cultura engañosa de que el que tiene auto tiene mayor status es efectivamente una mentira.
Hace unas semanas en la avenida México una señora en una camioneta enorme de color azul  echó su vehículo a una ciclista que iba tranquila con sus lentes de sol y llevaba en un bolso pan y unas flores, la ciclista, digno ejemplar de la Condesa, reclamó a la camionetuda su actuar y sin embargo la encopetada señorona nada arrepentida le gritó a la joven que la calle no estaba echa para las bicis. La ciclista muy enojada le dijo “es usted un simio” a la méndiga vieja copetuda –perdonen ustedes el léxico pero yo también me enojé-  y para sorpresa de todos los que fuimos testigos del hecho la camionetuda comenzó a gritar “no soy un simio, no soy un simio” y se quedó como en estado catatónico unos minutos. Creo que la joven atinó decir lo adecuado en ese momento, una mentada seguramente no hubiera causado el mismo efecto.
La Roma y la Condesa están hechas para ser caminadas, para ser recorridas en bici, para ser usadas para paseo. Su diseño antiguo les permite ser más humanas que robóticas desoladas como Santa Fe que carece de espíritu humano. Lo mejor es disfrutar el trabajo, el barrio, la vida y es mejor hacerlo sin estrés de automóvil y aunque es evidente que muchas personas necesitan tener un coche para ir a trabajos o escuelas que están fuera del perímetro lo mejor es evitarlo, además nos queda claro que muchos habitantes de estas colonias saben moverse en metrobús y metro en beneficio del ecosistema limpio.
Prepara pues tu bicicleta y siéntete orgulloso de estar en un barrio bicicletero –como ese lugar de Europa que también es bicicletero, Ámsterdam -  y toma las calles de la Roma y la Condesa para ir de clase de Tai Chi en el parque México a desayunar a la plaza Río de Janeiro, pasar a buscar libros a Casa Lamm, recoger a tus sobrinos para llevarlos a los juegos del parque España y cruzarte a tomar un café al Rococó. Obvio que si no tienes bici  propia tendrás que calcular bien tus tiempos porque lo que sí es aún una deficiencia es que las dos colonias aún no tienen sistema EcoBici.
Algo más: si a ti te gusta ver personajes talentosos al pasear por estas colonias podrías tener suerte y toparte con Guadalupe Loaeza,  Ivonne (sí, la de Flans), Diego Luna, Nicolás Alvarado, Héctor Mijangos, Ernesto Lozano, Enrique Norten, Ana Serradilla, Roxana Castellanos, Regina Orozco, Héctor Suárez Gomis, Ricardo Kleinbaum, Pedro Kóminik u otros personajes que saben disfrutar los barrios más lindos de la ciudad de México, sí, la Roma y la Condesa.



21 cosas que debes vivir en la Roma-Condesa.
Visitar el Miguel Ángel de la Plaza Río (1) y la reproducción de la fuente de las Cibeles (2), ir al parque México en domingo (3), estar en Casa Lamm (4), comer en algún restorán de la calle Michoacán (5), tomar algún trago en los antros de Tamaulipas y Juan Escutia (6), visitar el templo de la Sagrada Familia (7), caminar por Álvaro Obregón en sábado (8), asistir a una obra de teatro en el camión del parque México (9), ir a la librería Rosario Castellanos del FCE (10), comer barbacoa en el mercado de la calle de Bajío –Roma Sur- (11), fotografiar el edificio del arquitecto Norten en Juan de la Barrera y parque España (12), pasear en bicicleta o correr en las calles(13), escuchar jazz callejero (14), analizar a los dueños de las mascotas por cómo los visten (15), estacionarte sin necesidad de valet (16), firmar cartas de protesta en las mesas que instalan activistas en los parques (17), asistir a alguna exposición de arte en alguna galería (18), entrar a ver lo que venden en las tiendas alternativas y de antigüedades (19), tomar una clase de tango o tai chi (20) y tomar un macchiato doble en el mejor café de la Condesa: Rococó Café Espresso (21).

2 comentarios:

  1. Cierto. La Roma y la Condesa invitan a disfrutarlas, a respirarlas, a recorrerlas... hay muchos "simios" por la ciudad que sólo pasan por ahí para llegar a donde TIENEN qué ir y por eso ni se fijan en el entorno.
    De las 21 vivencias que propones sólo me falta una: ir al Rococó, así que eso queda programado para la próxima vez que caiga por el rumbo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Padrísimo. Para los que vivimos en estas colonias, que andamos en bici, caminando o peor aún caminando con carreolas es horrible toparte con tanto "simio" sin educación cívica ya no digamos andando, sino estacionados en las pocas rampas que existen en las ya desgastadas banquetas. Pero bueno, lo importante es que podemos disfrutar de nuestras paseos diarios y lo mejor es poder ir a quitarte el coraje con un delicioso café de Rococo. Un saludo enorme de una de sus fans :-)

    ResponderEliminar