martes, 31 de mayo de 2011

El Café "está de moda"

¡Cómo ser bebedor de café y no morir en el intento!

El café “está de moda”

Aquiles González Pereyra
Barista y Catador Q Grader



Estrenando esta nueva sección del blogg "Cómo ser bebedor de café y no morir en el intento" les presento las tendencias para la preparación del café tipo americano.

Y es que el café está de moda, eso dicen algunas personas en la actualidad, pero la verdad es que para muchos de nosotros ha estado presente desde que recordamos y seguramente pensamos que la mejor manera de prepararlo es en prensa francesa, ese vaso de vidrio templado sujetado con un soporte con asa al que se le pone el café molido, agua y después con el émbolo se presiona para dejar atrapado el bagazo y servirse. Pues resulta que hoy en día es la forma menos usada en Europa, pues la delantera la han tomado otros métodos, tales como el Sifón Japonés, el Dripper y lo último inventado para café percolado, el Aeropress, que resultan tan a la vanguardia que están desplazando a la máquina de espresso  en muchas barras del viejo continente y ya solo se ofrecen dichos métodos.

La demanda de los diferentes procesos de preparación del café ha crecido no solo por la facilidad de la elaboración, sino a los diferentes sabores y aromas característicos que cada método le aporta al momento de hacer la infusión y a la versatilidad en el origen del café. Lo mismo puede seleccionar el cafetómano un café de México que uno de Brasil, Colombia, Costa Rica, Etiopia, Yemen, etc. Cada café cuenta con una breve descripción de lo que al beber se podrá sentir en el paladar, por ejemplo el “Pluma Hidalgo, Oaxaca México” es de cuerpo redondo y aterciopelado, acidez placentera que recuerda brevemente el zumo de naranjas dulces, notas a frutos rojos principalmente arándanos, mascabado,  taza limpia y resabios a chocolate semi amargo y nuez tostada. Ah caray ¿Pero cómo podemos encontrar todo eso en una taza de café? ¿A caso se lo han adicionado con esencias o algo por el estilo? No, todo eso se debe al lugar de origen, variedad, altura a la que ha sido cultivado, procesos que se le han dado durante el beneficiado, el tostado que define los sabores y notas que encontraremos y por último el método de preparación que los hará resaltar, además de un paladar entrenado.

Dripper

Nada nuevo por cierto, es algo así como una taza con hoyitos al cual se le pone un filtro de papel, el café previamente molido y agua en dos partes, la primera es para que se haga una pre-infusión, se hidraten los gránulos y comenzar a soltar sus cualidades, antes de transcurrir 30 segundos se pone el resto del agua para terminar de arrastrar todo esto hasta la taza. Nos brinda una bebida balanceada entre acidez, dulzura, cuerpo y amargura agradable. El tiempo total de percolación a la taza no debe rebasar los 3 minutos si se quiere disfrutar de las cualidades del origen del café. Los hay de diferentes materiales: plástico, vidrio, policarbonato, porcelana.







Sifón Japonés
Consiste en calentar el agua en una esfera de vidrio, parecida a un matraz aforado recortado, con una especie de embudo que sella o embona por la parte de arriba del matraz, el agua se caliente con un foco de alógeno o un mechero y al llegar al punto de ebullición sube por la presión a la parte del embudo pasando a través de un filtro de tela, mientras el calor sigue en la parte de abajo el agua se mantiene arriba sin hervir, es entonces que se le pone el café molido, se remueve para extraer las cualidades y se deja reposar por un par de minutos, se retira la fuente de calor por lo que se pierde la presión y la infusión baja a través del tubo del embudo dejando todo el bagazo en el filtro. El color que adquiere la infusión es café a rojizo, dando a veces la impresión de un vino tinto. Carece de cuerpo y de amargura y su acidez disminuye, sin embargo se acentúa la dulzura propia y refleja todas lapropiedades florales y herbales del café.



Aeropress
Este método da para jugar un poco más de acuerdo al gusto particular de cada quien. Parece una jeringa gorda y en la parte superior o inferior, según la perspectiva, tiene un filtro de plástico al que se le adiciona uno de papel parecido a una “hostia”. La forma y el orden de preparación van a depender de lo que se quiera obtener. Generalmente se coloca el café y una pequeña parte de agua para cubrir los gránulos y hacer una pre-infusión, pasados 30 segundos se coloca el resto del agua y se remueve para extraer las cualidades, el tiempo restante varía sin rebasar los 3 minutos (para evitar amargura desagradable) y se presiona con las manos para pasar todo el líquido a través del filtro. Generalmente brinda una taza con una acidez acentuada, buen cuerpo, dulzura y ligera amargura, las demás notas dependerán del tiempo que se le haya dado a la infusión.









Existen algunos otros métodos que básicamente utilizan el mismo principio de estos, pero de ellos ya hablaremos en otra ocasión.

Si quieren disfrutar del café preparado en cualquiera de estos métodos ¡Visítenos!

Rococó Café Espresso
Parque España esquina con Juan de la Barrera, Condesa.
Tel 3099.4108
Twitter @rocococafeespre
Facebook Rococo Cafe Espresso 

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante! La tasa me recuerda la forma vietnamita de tomar café:

    http://www.bing.com/images/search?q=vietnam+coffee&view=detail&id=76DB3E943214482CB81B3F95D2E6B353C2C6A8F6&first=0&FORM=IDFRIR

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Se olvidaron de mi método favorito! La prensa francesa. Me encanta su cuerpo pesado, y su sabor suave. Rococó es de los mejores cafés del país!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. WooOw..!! Mee dejaste con las ganas de disfrutar de un cafesito americano.. excelente post.. peroo oyee hermano,tengo una duda, cual es la temperatura mas ideal para aplicar el agua en el dipper o en el aeropress ??

    P.D. Muchas felicidades Aquiles, Eres un Gran barista!!

    ResponderEliminar
  5. La mejor temperatura es a punto de ebullición de acuerdo a la altura donde te encuentres.

    ResponderEliminar
  6. ¿Se pueden conseguir en mexico el dripper, el aeropress y el sifon?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, todos los métodos que aparecen arriba. Mándanos un correo a rocococafeespresso@gmail.com

      Eliminar
  7. algún día no muy lejano ire al rocococafe, fue un placer conocerlo hoy Sr. Aquiles y que haya sido parte de mi sueño de ser Barista, el camino apenas empieza para mi pero las ganas nunca se terminaran.

    ResponderEliminar