lunes, 11 de abril de 2011

Historia del Café Irlandés


Esta bebida fue creada en 1942 en el puerto de Foynes al oeste de Irlanda por el chef Joe Sheridan. La bebida fue concebida una noche fría de invierno para pasajeros que tuvieron que regresar al puerto después de varias horas de pelear contra una tormenta. De inmediato se le dio aviso al restaurante y como de costumbre se prepararon alimentos y Sheridan decidió agregar whiskey al café regular que preparaban, agregó azúcar mascabado y lo decoró con crema en la superficie pues quería que la bebida luciera elegante tratándose de un restaurante de la talla del que se hacía cargo. La finalidad de agregar el whisky al café fue para ayudar a entrar en calor a los pasajeros que habían salido horas antes del mismo puuerto, pero al no poder vencer la tormenta tuvieron que regresar exhaustos y helados por el mal clima. En esos tiempos el puerto fungía de conexión entre vuelos de USA hacia Europa, estaba de moda entre personas importantes de la política y de Hollywood hacer una parada obligada por ahí.



Al terminar de beberla, uno de los pasajeros norteamericanos preguntó «¿Hey viejo, es brasileño este café?» a lo que Joe respondió en tono de broma «No, es café irlandés»
El café tuvo tanto éxito que se puso en el menú regular del restaurante pero sin llegar a tener mayor trascendencia.

En 1945 la era del hidroavión llegó a su fin, cerrando el puerto de Foynes y Sheridan se trasladó al nuevo aeropuerto internacional de Shanon con todo y su bebida en donde un joven de nombre Stanton Delaplane, reportero de viajes del San Francisco Cronicle la probó y la llevó a USA y la presentó a Joe Koepler, titular del Buena Vista Café en San Francisco.




En cuanto Koepler supo de la bebida invitó a Delaplane a recrearla y de inmediato comenzó toda una serie de experimentos, probando y sorbiendo hasta quedar exhaustos llegaron a la conclusión de que tenían dos grandes problemas, el sabor no era igual y la crema se hundía. Koepler tuvo que viajar hasta Irlanda para pedir la receta a Sheridan, sin embargo este no quiso compartirla.
Koepler tuvo la brillante idea de ofrecerle un puesto en el Buena Vista a Sheridan y este de inmediato aceptó, llevando consigo la receta hasta San Francisco y del resto se encargó Delaplane, pues no dejó de escribir de ella en su columna hasta volverla famosa, logrando trascender a través de los años a todo el mundo. La versión del Buenavista por supuesto es otra.



En la actualidad el café irlandés es muy conocido alrededor del mundo, al grado de haber una competencia mundial cada año en Europa llamada Coffee in God Spirits, presidida por la Specialty Coffee Asosiation of Europe, en donde toman parte los baristas y bartenders campeones de cada país para coronarse en esta justa como el mejor preparador de esta aclamada bebida.



El Buena Vista Café por su lado se volvió aún más famoso, sirviendo cerca de 2 mil copas de café irlandés al día. A la fecha han servido más de 30 millones de esta deliciosa bebida. El 11 de noviembre de 2008 el Buena Vista obtuvo el record Ginnes por preparar el café irlandés mas grande del mundo.



¿Quieres saber más? Escríbenos.

4 comentarios:

  1. quiero un café Irlandes......para este clima, creo que me caeria de pelos jejejejejej, aunque en la noche este sudando, o muy ebrio jejejejej saludos y buen reportaje, solo una aclaración, podrian poner la fuente de donde se retoma la información?......por su comprension gracias

    ResponderEliminar
  2. La información fue obtenida de diversos blogs, la mayoría de ellos de Irlanda. Pueden consultar también el del Buenavista San Francisco.

    ResponderEliminar